Norte del Pirineo Central. Lérida

VIELHA Y VAL D`ARAN

 

Muy cerca del Camper Park Val d`Aran, en pleno pulmón de los Altos Pirineos, se abre ante nuestros sentidos el enigmático pueblo de Vielha, rodeado por el Valle de Arán o Val d´Aran, se deja abrazar por el mismo como un tesoro escondido. Su encanto se reserva como quien quiere esconder un bien preciado. Con su propia lengua, el Aranés, una variante del occitano, la lengua romance de Europa que se habla desde el Siglo XI. Con 4000 habitantes es conocida también como “La ciudad entre montañas”.

 

 

Vale la pena adentrarse en la Historia del Valle de Arán, y también en sus diferentes épocas. Aún conserva vestigios de los mismos romanos,  caballeros templarios e importantes figuras medievales de distinta índole. Ten en cuenta que todo el Val d` Aran fue testigo de conquistas, batallas e invasiones. El mismo Napoleón pasó por este valle.

 

Recomendamos dar un paseo por el casco antiguo. Especialmente relevante es la visita a la iglesia de San Miguel, una de las Iglesias de estilo Gótico Aranés más bonitas del Valle, donde destaca el campanario fortificado con un interior único, y el paso del Río Nere, que divide el pueblo en dos y le da el frescor típico de los pueblos del Pirineo.

 

 

 

SAUT DETH PISH, EN EL VALLE DE VARRADÓS Y LA RUTA DE LOS 7 LAGOS

 

Preciosa y corta caminata de apenas una hora en el valle de Varradós para contemplar el impresionante salto de agua del Saut deth Pish, fácil y apta para todo el mundo. A 5 km de Vielha, bajando por la carretera N-230 hacia Francia encontramos el Pont d’Arròs. En este punto (a mano derecha), nace la pista forestal asfaltada que al cabo de aproximadamente 12 km llega al Plan des Artiguetes, donde encontramos una zona habilitada para aparcar nuestro vehículo. Desde este punto se inicia la ruta  donde en pocos minutos llegaremos a los saltos de agua. Un paseo por los alrededores de la hermosa cascada y del refugio nos permite descubrir el increíble paisaje de la zona, donde destacan el magnífico bosque de Siesso y el pequeño lago de montaña de Varradós.

 

 

El Saut deth Pish está formado por dos cascadas, la principal y la más espectacular de unos 15-20m de salto de agua, y la inferior de unos  5m aproximadamente. Estas aguas de las cascadas provienen, en gran parte, de la filtración subterránea del lago Long de Liat situado unos kilómetros mas al norte, llegando a través de un curso cárstico que acaba saliendo a la superficie en la fuente de Era Pila, en el barranco de Siesso.

 

Otra recomendación casi obligatoria de la zona es la ruta de los 7 lagos, en el Circ de Colomèrs, una de esas maravillas de la naturaleza que vale la pena visitar. Esta parte de los Pirineos dentro del Valle de Arán en el Pirineo Catalán se merece un alto en el camino y que lo descubramos tal y como es. Es una ruta de nivel medio, parcialmente circular de 16 km de longitud, unas 6:00h en total: 2:15h desde el punto de inicio hasta el refugio de Colomèrs, 1:45h para dar la vuelta a los lagos desde el refugio hasta el desvío del lago Clòto de Baish y 2:00h para volver al Plan des Banhs pasando por el lago dera Lòssa. Pero esas tortuosas subidas y bajadas bien merecen ese esfuerzo, que será recompensado con esta maravilla de la naturaleza que bien merecen ocupar un lugar privilegiado dentro de nuestros Paraísos escondidos.

 

     La ruta está señalizada con diferentes señales verticales y marcas de pintura amarilla, por lo que resulta muy fácil realizar su recorrido.

     En medio de un entorno natural extraordinario, dentro del maravilloso Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, descubrimos el espectacular circo de Colomèrs. Concretamente la ruta transcurre por la zona periférica del parque nacional, el único de Cataluña y figura administrativa de máxima protección ambiental. El valle y el circo de Colomèrs se encuentran situados al SE de la comarca del Valle de Arán, muy cerca del límite con la Alta Ribagorza y el Pallars Sobirá. Nos adentramos en el parque nacional por el valle de Aiguamòg, una de las principales vías de acceso al parque desde el Valle de Arán, junto con los cercanos valle de Ruda y valle de Valarties.

 

     Los visitantes y excursionistas llegan a Colomèrs para disfrutar de una de las mayores concentraciones de lagos de agua cristalina y de origen glaciar de los Pirineos, con lagos preciosos, de formas y tamaños muy diferentes. A su vez, el Gran Tuc de Colomèrs, el Tuc de Ratera, el Tuc de Sendrosa, la Creu de Colomèrs… son algunas de las montañas que rondan los 3.000m de altitud y definen el circo de Colomèrs, un grandioso anfiteatro natural. Con esta excursión podremos conocer los procesos de modelado glaciar que hace miles de años conformaron el circo, los lagos y los valles, por la erosión producida por las enormes lenguas de hielo que cubrían la zona.

 

     Para llegar, desde el bonito pueblo de Salardúa apenas unos 9 km de Vielha, tomamos la pista asfaltada que sube por el valle de Aiguamòg hasta el Plan des Banhs (8 km). En este punto, el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici ha habilitado un aparcamiento para estacionar los vehículos. Junto al aparcamiento encontramos una caseta de información del parque nacional, la parada de taxis y el complejo de los Baños de Tredòs.