Rutas de senderismo. Tarragona

RUTA CIRCULAR DEL POBLENOU DEL DELTA DEL EBRO

     A unos escasos 50 km del Área de Terra Alta en Bot, se encuentran estos parajes naturales que tienes que conocer en Tarragona, el Parque Natural del Delta del Ebro (Deltebre). Uno de los humedales más importantes de Europa, constituido por numerosas lagunas y la propia desembocadura del río Ebro. Como os podréis imaginar, hay numerosos lugares que descubrir y diferentes rutas para hacerlo. De entre todas las existentes, hemos escogido la ruta circular de Poblenou por diferentes razones. Por un lado, porque podremos conocer una de las lagunas más importantes, como es  l’Encanyissada, con abundante fauna y diferentes campos de arrozales, tan típicos de la zona. Constituye una de las rutas más didácticas para adentrarnos en el Delta del Ebro.

     La ruta que os proponemos parte desde la localidad de Poblenou, donde podréis realizar un itinerario circular de 13 Km. y medio y que se puede realizar en algo menos de 4 horas. Un paseo tranquilo donde podrás ver algunos de los componentes más característicos de este parque natural, además de pasar por diferentes miradores donde contemplar toda la grandeza que esta zona esconde al visitante. Si, tras realizar esta ruta, aún te quedan fuerzas o decides pasar el día entero en este impresionante paraje –seguro que sí- , desde Poblenou puedes realizar otro itinerario lineal que te acerque hacia la playa de Lo Trabucador. En 3 horas, contando ida y vuelta, podrás divisar otra maravillosa laguna, como es la de la Tancada o las antiguas Salinas de Sant Antoni y, cómo no, la Playa de Lo Trabucador, desde donde podrás ver todo el entorno de forma espectacular. ¡Seguro que os encanta!

     Una vez aquí no podéis dejar de visitar La Punta del Fangar (así se conoce en catalán) es la península que se adentra en el mar en la parte norte de la desembocadura del Ebro (hemidelta izquierdo) frente a la bahía del Fangar, dentro del municipio de Deltebre, en la comarca del BaixEbre. Desde el aire, o si miras un mapa del Delta del Ebro, verás que tiene forma de flecha que entra en el mar y constituye el sistema de arenales y dunas móviles mejor construido del Delta.

     Desde el punto de vista de la fauna, el aspecto más destacado es la importancia de la zona para la cría de las aves marinas. Tiene, además, una considerable importancia como área de refugio y alimentación de especies de aves acuáticas migratorias.

     La península tiene unos 6 km de largo y 3 km de anchura máxima, hasta llegar a su extremo, que recibe el nombre de punta del Fangar. Aquí se encuentra el icónico faro del Fangar, que se puede visitar y no te va a decepcionar. Sin duda, una excursión muy recomendable si estáis haciendo turismo en el Delta del Ebro.

 

     Un poco más al sur, a apenas unos 30km, no debemos irnos sin visitar la Punta de la Banya  es una península que configura el área natural más extensa del Delta del Ebro, situada en su extremo sur, en el hemidelta derecho, por debajo de la desembocadura del río Ebro. Se extiende frente a la costa de San Carlos de la Rápita y PobleNou del Delta, y está unida al Delta del Ebro a través de la del barra del Trabucador, formando el espacio marítimo conocido como la bahía de los Alfacs. Éste es, a la vez, el puerto natural más grande de Europa. En la Punta de la Banya se encuentran las famosas Salinas de la Trinidad, y es un verdadero espectáculo recorrerla en nuestro vehículo mientras ves mar a cada lado de la Punta de la Banya: el mar Mediterráneo que da a la bahía de los Alfacs, con San Carlos de La Rápita al fondo, por un lado, y al mar Mediterráneo abierto, por el otro. Desde desde San Carlos de La Rápitaque salen embarcaciones que os llevarán y os vendrán a recoger a distintos puntos turísticos dentro de la bahía.

 

     Los campos de arroz en el Delta del Ebro son si duda el paisaje más típico y el emblema del delta, que le da color y aroma durante todo el año. Son la perfecta estampa para hacer unas fotos espectaculares y para la observación de aves.

     En invierno están secos, sin agua, descansando y oxigenando la tierra para la época de la siembra, que llega en abril. Entonces se inundan de agua y forman un inmenso espejo –si estáis pensando en hacer turismo en el Delta del Ebro, la primavera es una época preciosa para hacerlo precisamente gracias al aspecto de los campos de arroz.

     Los meses de junio y julio, estos campos antes inundados, ahora están verdes porque el arroz ha empezado a crecer y su imagen es igualmente espectacular. Los meses de agosto y septiembre los campos de arroz son amarillos porque el arroz ha madurado. Es entre finales de septiembre y octubre que se siega el arroz y los campos empiezan a secarse de nuevo para pasar el invierno y empezar así un nuevo ciclo.

 

RUTA CIRCULAR DEL TOLL DE VIDRE EN ELS PORTS

En la frontera de Tarragona con Teruel, a unos 20 km del Área de Terra Alta en Bot, existen parajes naturales de una envidiable belleza, como es el caso del Parque Natural de Els Ports. Un maravilloso espacio caracterizado por el relieve escarpado y abrupto de sus barrancos, por lo que es también un lugar ideal para realizar actividades como la escalada. Una zona perfecta también para el avistamiento de numerosas aves y para estar en pleno contacto con la naturaleza. Precisamente, el escarpe de estas rocas hace que numerosos ríos se aparezcan de forma sinuosa, dibujando diferentes meandros, saltos de agua, cascadas y piscinas naturales, donde el río Algars, el río que divide geográficamente las provincias de Tarragona y Teruel, es uno de los que merecen la pena conocer.

Dentro de esta zona, se pueden hacer diferentes rutas. Nosotros, os recomendamos hacer una ruta circular que parte al sur de la localidad de Arnes. Se trata de una preciosa ruta de algo más de 9 Km., aunque ya os advertimos de que el itinerario no es apto para cualquier persona, ¡solo para aquellos que tengan cierta experiencia, ya que hay que caminar por terreno escarpado. De hecho, esta ruta te llevará más de 5 horas de trayecto, ¡casi nada! Ahora bien, el esfuerzo tiene su recompensa. Siguiendo el curso del río Algars, os adentraréis en el Barranco del Toll de Vidre donde veréis, entre otros espectaculares lugares, el Toll de Vidre, la Poza de Cristal, una magnífica poza natural que se forma tras numerosos saltos.

Disfrutaréis de aves y otras especies que solo se pueden encontrar aquí.

Los más buscados son las águilas, pequeños pájaros estivales (Serinuscitrinella y Sylvia undata) y rapaces como falcones o Bubo bubos. Si os fijáis bien, podréis también ver nutrias, la ranita de puntitos, gatos salvajes, murciélagos, el galápago leproso, la salamanquesa rosada, la serpiente lisa septentrional… todo un espectáculo para los amantes de la naturaleza y los animales.

 

 

No dejéis de visitar alguna de estas localidades: Horta de Sant Joan, La Senia, Alfara de Carles, Mas de Barberans o Paüls porque son pueblos de montaña con encanto donde además encontraréis muy buenos restaurantes de comida típica de montaña.

 

Si quieres conocer este y otros destinos espectaculares no te olvides de echar un ojo a nuestro blog…;)